Quantcast
Channel: SinDominio.es » SAP
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Android for Work: Google llama a la puerta del CIO

$
0
0

El Mobile World Congress (MWC) es mucho más que el cacharreo con el que nos inundan estos días los medios de comunicación. También es estrategia, un lugar donde tomar el pulso al mercado, para hablar de realidades concretas y no de muchos de los delirios de los que se están hablando en torno al Intenet de las Cosas (IoT) sin ni siquiera mencionar el atraso que llevamos hacia el IPv6.

Una de estas realidades es Android for Work. Hace unos días, con motivo del post acerca del fracaso de Microsoft Windows Phone, mencionaba el dominio absoluto del sistema operativo de Google en el mercado de los smartphones. Ahora, con su entrada oficial en el negocio del BYOD (Bring Your Own Device) puede asestar el golpe de gracia.

Detrás de Android for Work se encuentra la posibilidad de que los empleados de una compañía puedan correr en el mismo dispositivo tanto sus aplicaciones personales como las profesionales. Las primeras noticias de esta nueva iniciativa se escucharon ya hace casi nueve meses, cuando el pasado junio se corrió la voz durante la celebración de la I/O Developer Conference.

Gracias a lo que Google ha llamado sus Work Profiles, el teléfono móvil dispone de una estructura multi-cuenta, separando el entorno personal del profesional o, dicho de otro modo, protegiendo a una de la otra. Recuerda a lo que en el caso de Apple se tuvo a bien llamar contenedor (container), aunque con Android la separación es más radical pues, a diferencia de iOS, existen dos cuentas separadas, de tal manera, que ni siquiera los datos pueden ser compartidos entre ellas.

Otra diferencia crucial es que, básicamente, Android no nos roba. Y es que eso es lo que uno siente que hace con él Apple cuando ésta te obliga a comprar un PDF Reader para cada uno de los contenedores (el personal y el profesional). Con Android for Work, este tipo de aplicaciones se instalan una sola vez y se puede acceder a ellas desde cualquiera de los perfiles; eso sí, separando los datos.

Además, a la hora de visualizar las aplicaciones, con Android for Work es posible ver en la misma pantalla tanto las personales como las profesionales, algo que con Windows, por ejemplo, es imposible, pues habría que logarse y deslogarse cada vez que lo hagamos.

En el lado de las desventajas figura la de siempre: la fragmentación que tiene Android, ya en su versión 5.0 (Lollipop). Los CIO de las empresas temen ser los primeros en padecer la instalación de una mala aplicación… pero por eso siempre ha habido early adopters, ¿no es así? Además, Google ha lanzado, incluso, un departamento específico de soporte para ayudar a las empresas en su adopción de Android for Work.

SinDominio SAP AndroidEl apoyo de SAP

Uno de los impulsores más fuertes que ha encontrado Google en su incursión en la empresa es SAP. El gigante alemán no ha tardado en anunciar que trabajan juntos para que Android for Work cale hondo y para ello se suma a la ecuación el catálogo SAP Mobile Secure, con la que se blindan un poco más los dispositivos, sus aplicaciones y el contenido que éstas manejan.

En este sentido, los usuarios corporativos que quieran utilizar con Android las últimas versiones de productos SAP como su HANA Cloud Platform, su Mobile Platform y el resto de sus aplicaciones, no tendrán ningún problema.

Este acuerdo sin lugar a dudas que beneficia más a Google que a SAP, porque la implantación de la alemana en la empresa es una realidad mientras que la de Android en el segmento BYOD es todavía una apuesta. Dicho de otro modo, Google ha sabido encontrar la perfecta puerta de entrada en la gran cuenta; sólo queda esperar que Apple no se la cierre de un portazo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles