Hoy se ha celebrado en Madrid SAP Forum 2015, la que para SAP España resulta la puesta de largo de su S/4HANA. Se trata de “la cuarta generación” de la suite del gigante alemán, como la ha calificado Simon Paris, presidente de Industry Cloud en SAP. Desde la compañía, señalada en los últimos años de falta de innovación en algunos sectores de la industria, se afirma que es su “mayor innovación en los últimos 23 años” y no le falta razón. El propio repaso a la historia que ha hecho Paris ha evidenciado, en parte, la ralentización en la vanguardia tecnológica de la compañía:
Si su primer sistema R/1 vió la luz en 1972, tan sólo siete años después llegaría la segunda generación, la R/2. Sin embargo, para la siguiente y más exitosa de cuantas ha tenido, la R/3, habrían de pasar dos décadas (1999), casi el mismo tiempo que ha transcurrido hasta llegar a la presente S/4HANA (16 años). Dicho de otro modo, cada revolución tecnológica le lleva de media al gigante alemán algo más de diez años.
Tanto Paris como el propio Joao Paulo da Silva, director general de SAP España, están convencidos del éxito de la nueva apuesta de la compañía en la que, como ha recordado el primero, “llevamos trabajando cinco años”. Así, si en 2011 llegaba HANA, en 2012 comenzaba a correr sobre ella SAP Business Warehouse, en 2013 la Business Suite y en 2014 Simple Finance.
La diferencia entre, por ejemplo, SAP Business Suite on HANA y S/4HANA radica, según Paris, en que mientras que “la primera podía correr sobre HANA, la segunda ha sido específicamente desarrollada para HANA, aprovechando todas sus capacidades nativas”. Ha olvidado el directivo mencionar que S/4HANA únicamente corre con HANA, lo que en cierto modo vuelve a tiempos pretéritos del R/3 cuando la base de clientes estaba cautiva.
“Somos la única compañía que da un plazo de migración de 10 años, dado que nos hemos comprometido a dar soporte a los desarrollos anteriores hasta 2025”
Este es, quizás, uno de los motivos por los que los clientes pueden estar reticentes a la migración y, de hecho, como destacaba hace unos días, ya han surgido voces desde grupos de usuarios advirtiendo de un exceso de presión por parte de SAP para que migren a HANA. En la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria, Da Silva ha negado tal extremo, asegurando que “somos la única compañía que da un plazo de migración de 10 años, dado que nos hemos comprometido a dar soporte a los desarrollos anteriores hasta 2025”.
Sea como fuere, las quejas de los usuarios están ahí y no pueden ser producto de la invención. Y es que hay muchas maneras de presionar y una de ellas son las funcionalidades. Lo comentaba esta misma mañana Yago Pérez, gerente de la línea ERP de Tecnocom, uno de los principales partners de SAP en España y, además, el primer cliente de HANA en nuestro país: “SAP HANA no es obligatorio, es opcional, ¿pero hasta cuándo va a ser realmente opcional?”
Lo que parece seguro es que no hasta 2025, puesto que mientras que S/4HANA irá evolucionando incluyendo -como de hecho ya incluye- funcionalidades que las otras versiones no tienen, éstas se quedarán ancladas. Y ello a pesar de que, como el propio Pérez afirma “migrar a HANA no es ni mucho menos imprescindible y, por ejemplo, en soluciones como SAP BPC la mayoría de las veces los problemas de bajo rendimiento se deben a errores de configuración y no es necesario HANA”.
81 clientes HANA en España
Según ha indicado Da Silva, de los 6.000 usuarios en todo el mundo que ya han apostado por HANA, unos 2.000 están corriendo SAP Business Suite on HANA (en España, 81), por lo que la migracion a S/4HANA debería resultar muy sencilla. A la propia SAP, con toda su complejidad, tan sólo le llevó 51 días. En cuanto a los modelos, ya está disponible la versión de S/4HANA on premises y a finales de este mismo mes verá la luz la versión para nube pública. Los clientes que quieran migrar bajo un modelo de nube híbrida tendrán que esperar hasta el mes de octubre.
Entre las novedades anunciadas en el evento, Da Silva ha destacado que “España es el primer país de Europa en ofrecer una prueba gratuita de S/4HANA”… eso sí, a los que hayan aprovechado la ocasión y se hayan registrado hoy mismo en el evento. Asimismo, el director general para España también ha avanzado que “durante el mes de mayo tendremos muchos anuncios para el segmento de las pymes”, añadiendo que Business One también está ya preparada para HANA “y, de hecho tenemos muchos clientes”, aunque no ha precisado cuántos.
Caso Seidor
El momento más tenso de la rueda de prensa ha venido cuando he preguntado qué acciones o medidas había adoptado SAP ante las sombras de irregularidades (concursos públicos adjudicados a dedo) por parte de uno de sus partners estrella: Seidor. La responsable de Comunicación ha saltado como un resorte intentando que la pregunta no prosperara y, ante mi insistencia, Da Silva se ha limitado a decir “no voy a contestar a nada que no tenga que ver con S/4HANA”.
Una verdadera pena, pues una reacción tan desproporcionada como la vivida en la rueda de prensa no resulta en absoluto tranquilizadora; más aún considerando que, aunque Seidor emitió un comunicado en 2013 desmintiendo tales irregularidades, ante las nuevas informaciones aparecidas en octubre de 2014, la compañía catalana ha guardado el más absoluto de los silencios, pese a mis reiteradas solicitudes de información.