El deporte está sabiendo sacar partido a Big Data. Es una realidad que se ha constatado, incluso, en el cine con la película Moneyball en la que se cuenta la historia real de Billy Beane en el mundo del béisbol. A fin de cuentas, el deporte es negocio y como tal, es preciso aprovechar al máximo los recursos existentes, aplicar la máxima de hacer más con menos y, ¿acaso puede haber algo más mínimo que el propio cuerpo del deportista? Más no se puede reducir, todo lo más, reorientar y reforzar los entrenamientos.
Además, si algo está a prueba en el mundo del deporte es la información en tiempo real, puesto que de las interacciones instantáneas puede depender la victoria. Llevamos mucho tiempo viéndolo en deportes como la Fórmula 1, donde los sistemas de telemetría juegan un papel fundamental en la estrategia de los equipos, no sólo con la recogida de datos real sino, además, con los modelos predictivos que generan.
Incluso el fútbol es uno de los que ya está sacando partido a la explotación de datos masivos. En el último Mundial de Fútbol, gracias a la implicación tecnológica de SAP, el equipo alemán fue capaz de recoger y procesar en tiempo real los más de 60 millones de registros posicionales que se daban en el campo en un sólo partido, dando una información valiosísima al entrenador.
En realidad, no era la primera vez que SAP aplicaba su tecnología al deporte: en EEUU ya cuenta con experiencias similares en la NBA y la NFL.
Ahora es el turno del tenis que, curiosamente, hasta ahora era uno de los deportes que menos uso de los datos y de las herramientas científicas hacía, teniendo sólo por detrás al boxeo en el ranking de 30 deportes que ha elaborado el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Si en 2008 la Women’s Tennis Association (WTA) flexibilizó el reglamento para los torneos femeninos, permitiendo la entrada de los entrenadores en pista para poder aconsejar a las tenistas -una consulta durante el descanso de cada set-, ahora éstas también podrán ver en tiempo real sus estadísticas del partido. Tan sólo es necesario un smartphone o una tablet y la jugadora verá al instante tanto sus datos como los de su contrincante.
Desde un punto de vista tecnológico, esta novedad es posible gracias, de nuevo, a la participación del gigante alemán SAP. Se trata de disponer de información real del comportamiento de las personas más que de sus creencias. Es lo que la ex tenista Mary Joe Fernández ilustra al recordar cómo, ante las críticas de su entrenador cuando jugaba, “muchas veces pensaba ‘tú no has visto el mismo partido que yo”. Con la incorporación de SAP a la WTA, ya no habrá lugar para las dudas, “ahora tenemos la prueba”, concluye la ahora comentarista de la cadena ESPN.
La potencia de SAP HANA
El acuerdo se remonta a agosto del año pasado y ya ha sido utilizado en torneos como el de Brisbane. Sin embargo, a partir de 2015, la aplicación de entrenamiento de la WTA no sólo se podrá utilizar para analizar la información al acabar los partidos como hasta ahora, sino también en tiempo real durante su desarrollo. De este modo, las jugadoras y sus entrenadores podrán analizar de un modo más exhaustivo su rendimiento y mejorar su estrategia de partido (y las de sus adversarias, claro está), algo que no ha estado exento de polémica entre los más puristas del deporte.
Sin embargo, algunas jugadoras ya se han manifestado a favor de esta innovación. Así, Serena Williams, que es una asidua de las estadísticas para mejorar su juego, indica que, tras haber probado diversos métodos, “esta nueva tecnología es un gran avance para el deporte”. Por su parte, Mary Joe Fernández también cree que esta “tecnología es revolucionaria” y, en cierto modo, lamenta que no existiera “cuando yo era jugadora”.
¿Qué se esconde tras este anuncio? Pues Big Data, Hana y cloud, un trío de ases con los que la multinacional alemana pretende lanzar un mensaje que cualquiera puede entender: Si podemos hacer ésto con el deporte, imagine de lo que somos capaces con su negocio.
Los entrenadores ya no se tendrán que preocupar de escribir cientos de anotaciones para realizar sus posteriores análisis; en su lugar, la base de datos SAP HANA alojada en la nube les proporcionará en tiempo real toda la información que precise, permitiéndole mantener la concentración en el desarrollo del partido. SAP Tennis Analytics permite crear informes estadísticos personalizados, servidos a través de una plataforma segura con acceso restringido en tiempo real, gracias a las capacidades in-memory de HANA.
Además, SAP también ha desarrollado una aplicación móvil a través de la cual cualquiera puede acceder a contenido exclusivo como repeticiones virtuales, estadísticas, noticias, perfiles y fotos de las jugadoras y, por su puesto, entradas para los torneos, por lo que tanto los aficionados como los periodistas deportivos podrán sacar partido de la tecnología. Esta aplicación ya está siendo utilizada en el WTA Finals de Singapur.